IMPLANTACIÓN TELETRABAJO EN ORANGE

Durante la última parte del año se ha terminado de desarrollar lo que podríamos denominar como primera fase de implantación del teletrabajo en Orange tras firmar el III Convenio Colectivo: ya hay decenas de personas teletrabajando.

TELETRABAJOEn las reuniones mantenidas desde la Sección Sindical de UGT en Orange con RRHH pudimos tener información del método seguido, de las áreas contactadas y de los plazos que se marcaban. Todo ello creemos que es mejorable.

En primer lugar queremos recordaros algunas características en esta nueva etapa. Se da la opción de teletrabajar 1 o 2 días completos, se da una formación previa que incluye temas importantes en materia de Prevención, se formaliza todo en un contrato de adhesión y se inicia la experiencia sin fecha de fin. Al ser voluntario por ambas partes también es voluntario el cese del teletrabajo por ambos, motivando la decisión.

La empresa seleccionó las áreas que debían empezar en esta primera fase (DNF, DSI, Empresas, Ventas y Estrategia y Desarrollo) aunque, salvo en DSI, no se ha “encuestado” a los trabajadores y trabajadoras para conocer quienes optarían en un futuro a teletrabajar. Creemos que la experiencia realizada en DSI ha aportado datos muy útiles sobre cuantas personas optarían a ello en un futuro cuando es posible y esto permite planificar mejor las siguientes fases.

Por ello UGT ha solicitado este mes de Diciembre que se repita este ejercicio en el resto de áreas para que, cuando sea posible ampliar el teletrabajo a más colectivos, tengamos un termómetro fiable. También hemos trasladado que la opción seguida en el resto de áreas de trasladar sólo a algunos responsables que aportaran nombres, y que éstos sólo lo trasladaran a algunas personas ha redundado en crear un clima enrarecido que se hubiera evitado si desde el principio se expone abiertamente.

Hay que impulsar más el teletrabajo y acortar los tiempos entre fases.