REUNIÓN DE UGT CON LA EMPRESA SOBRE DESPIDOS

Ya os informamos en boletines anteriores que la Sección Sindical de UGT en Orange, viene pidiendo a la empresa una reunión entre la Directora de RRHH y el conjunto de la representación sindical para tratar la lacra de los despidos que se ejecutan en nuestra empresa ya que pensamos que en un tema de tanta importancia debemos estar sentados en la misma mesa todos los agentes implicados.

DespidosLa empresa nos convocó a una reunión el pasado 26 de Septiembre y volvimos a expresar nuestra postura. Es injustificable que RRHH no se quiera reunir con ambos sindicatos y bajo nuestro punto de vista esto demuestra un escaso interés dialogante y, por tanto, escaso interés por llegar a acuerdos en esta materia.
El mensaje que nos trasladaron fue que no tienen previsto en estos momentos realizar despidos pero sin concretar tiempos ni comprometerse a nada. Una ambigüedad preocupante y una sensación de poco compromiso en este sentido.

Tuvimos por tanto que realizar una pregunta muy clara: ¿La disposición de la empresa es mantener el “statu quo” de Agosto (sin despidos) o volver por ejemplo al de Mayo (despidos cuando se propongan desde las áreas)?
La respuesta también fue clara: Mayo.
Y desde UGT decimos: QUEREMOS UN ACUERDO DE ESTABILIDAD EN ESTA MATERIA.

Por tanto estamos en una situación que sin tener despidos encima de la mesa la puerta de RRHH está abierta de par en par para recibir esas solicitudes de las áreas que están basadas en la política de ciertos jefes de quitarse de encima a quien no le cae bien o no hacen lo que quieren.
Además, hasta hace pocas fechas había dudas tras la reforma laboral de Febrero de si reconociendo la improcedencia de un despido en el mismo acto y dando en ese momento la indemnización podría tener consecuencias negativas fiscales para la persona despedida. Ahora está claro, no se reconocerá la improcedencia sin pasar antes por el acto de conciliación. Esto supone más retraso y dificultades para quienes son despedidos por Orange después de darles la patada.