UGT Orange en el avance de resultados de los informes RSE de PYMES y empresas del IBEX35

UGT Orange en el avance de resultados de los informes RSE de PYMES y empresas del IBEX35

por UGT redactor

Los pasados 18 y 19 de Octubre la Sección Sindical de UGT en Orange participó en las Jornadas sobre Responsabilidad Social de las Empresas organizada por el Observatorio de RSE de la Secretaría Confederal de Acción Sindical de UGT.

OBSERVATORIO_RSE_UGTEn dicho evento participamos diferentes responsables sindicales de empresas de nuestro país, especialmente del IBEX35, así como Académicos, representantes de la patronal CEOE, etc…

Hablamos de empleo, sostenibilidad, igualdad, etc… temas clásicos de estas jornadas, pero también tratamos en profundidad la voluntariedad de las empresas de lanzar iniciativas de Responsabilidad Social.

Pudimos ver como la mayoría de las empresas entiende esta voluntariedad como marketing social, que aplica con la idea de sacar un rédito de imagen y que cuando ha venido la crisis se ha dejado en un segundo plano porque no era tan rentable.

Las intervenciones de Miguel Canales (CEOE), José Miguel Rodríguez (Universidad de Valladolid) y de Jesús González (representante de UGT en el Consejo Estatal de RSE) fueron muy esclarecedoras y cualificadas.

La RSE (que Orange gusta denominar como RSC) no puede ser algo que aplico o no según mi criterio por mucho que sea voluntaria, no puede limitarse a un mecenazgo, o a plantar árboles.

Debe, si de verdad estamos comprometidos, estar en el núcleo estratégico de la empresa, en su ADN.

Dar participación activa a los diferentes grupos de interés, pero no para realizar acciones sino para recoger sus ideas, quejas, aportaciones …